quinta-feira, 13 de maio de 2010

Jardins suspensos (Lisboa)

Só é pena que sejam sinónimo de degradação e abandono.

8 comentários:

Anónimo disse...

Querida Minda, mi nombre es Luís Sánchez y como comprobará soy Español. Disculpe por escribir en éste idioma, pero me espreso mucho mejor que en Portugués y confio que usted con un poco de paciencia y buen hacer, pueda comprender lo que quiero expresar.

Después de venir a pasar vacaciones a Almada durante casi 20 años "ciudad" en la que tenía una pequeña casa,hace 5 años decidí vender todo lo que tenía en mi país para venir a invertir en una loja de comercio tradicional en Almada Velha en busca de una mas relajada calidad de vida.

Restauré la loja com mimo respetendo lo que tenia de antigua y ofreciendo novedosos productos a los clientes, pero de un día para otro, me encuentro con unas obras de un metro mal proyectado, y peor ejecutadas dónde aún estando en obras se crea la ECALMA sin antes haber hecho estacionamientos y con la ciudad como un estaleiro.

Sra. no creo que mi país sea ejemplo para nada, ya que además en Portugal hay ciudades y vilas maravillas comparadas con Almada.

1º usted cree que es normal peatonalizar y hacer un funil en la principal arteria de la ciudad que es la avenida y convertir las ruas secudarias y estrechas para absorver el tráfico de la ciudad? Usted cree que ante cualquier catástrofe esto es normal?

Cree que es normal llamr a una zona peatonal cuando pasa un comboio a 70 Km/h, y que tiene prioridad sobre todo y todos??? Una zona peatonal es solo para peatones y fornecedores de tal hora a tal hora, por lo menos en mi país. Además también en mi país las ruas peatonales nunca son las principales arterias, son las ruas adyacentes o secundarias.

Usted cree que unos paseios y calzadas recientemente terminadas, están todas desburacadas. Usted realmente y en conciencia encuentra alguna belleza o algún atractivo para venir a Almada a pasear por su principal avenida???
...continúa

Anónimo disse...

En cuanto a la ECALMA, yo también estaría a favor de ella si tuviésemos estacionamientos tanto en la rua como en los edificios que ésta Cámara licenció y en los que no existen garages.

Usted a visto el actual estado de degradación en el que se encuentra la parte histórica y que es la única que tiene algún atractivo aquí ya que el resto es cemento???
Cuando en cualquier país de Europa incluyendo el mio la zona histórica es la joya mimada y bonita.

Usted ha visto una ciudad en la que a su entrada no se indica dóne existe un hotel, un estacionamiento, etc???

Usted cree que en una ciudad puede dejarse envejecer a la población, sin que se mueva un dedo por crear atracticos de miles de formas y maneras como se hizo en mi país para que la gente joven vuelva a vivir y dar vida al centro de las ciuades, dónde además crean empresas y servicios???

Claro que el Forum tiró clientes al comercio tradicional, pero es que al contrario de lo que se hace en mi país,es decir, invertir las receitas que se tiran de éstos centros comerciales en revitalizar y rejuvenecer y crear condiciones para que el centro de las ciudades continúe vivo, aqui no se ha hecho nada.

Usted Sra, que es tan viajada supongo que habrá visitado alguna ciudad española en las que también tenemos gran cantidad de forum, Corte Ingles y etc, etc y aún así, habrá comprobado que el centro y no sólo de cualquier ciuad está lleno de pequeño comercio de todo tipo y variedad, además de cines, teatro,explanadas, etc y siempre estas ruas llenas de personas en la gran mayoria de ocasiones con un clima mucho peor que el de aquí. Por supuesto que esá todo limpio, arreglado, con paseos con una calzada cómoda para minusválidos o carros de bebé.

La Sra. ya reparó que las lojas mas grandes de las principales marcas o áncora, FNAC,etc, están en el centro y en los centros comerciales se intalan las pequeñas. Que pasa en Almada que aquí no vienen a intalarse?? será por la lentitud y carestía de los licenciamientos???
...continúa

Anónimo disse...

Ya no hablamos de la verguenza en la que se encuentra la costa de Caparica.

Le comento varios ejemplos:

Unos vecinos míos de la ciudad de Zaragoza ante la duda de dónde viajar de vacaciones, les recomende Caparica, yal volver les pregunté si les gustó, su respuesta fues textualmente ésta: tu eres un buen rapaza, pero nunca mas volveremos a esa espelunca.

Otro ejemplo, la casita que yo tenía en Almada velha para pasar las vacaciones la intenté alquilar para amigos y familiares de vacaciones, pero cuando volvian me comentaban que no les gustaba estar rodeados de una lixeira (contenedores de lixo debajo de la ventana de restaurantes detrás de los paços do concelho)y no volvian mas y así suma y sigue con familiares y amigos.

Por todo ello Sra. Minda y oposición, ustedes parece que gustan de vivir una ciudad desierta, muerta, envejecida. Bajo mi punto de vista creo que sí, ya que parece que la oposición aquí habla del sexo de los ángeles y tienen miedo a todo.

Es una ciudad abandonada a su suerte, a dónde nadie quiere venir a investir y el único empleo que se crea es a la vuelta de la CMA, dónde el asociativismo es una gran mentira (es subvencionado) y no participativo, una ciudad amordazada con gente acostumbrada a tener miedo de todo y nada, una ciudad dónde si la oposición quisiese trabajar de verdad y unirse, sería posible cambiar el destino de esta misería que nos envuelve y que cada día es peor.

Espere y verá que algún ferrenho comunista, como ya me aconteció hace años me contestará que si no me gusta, me vaya. Este es su sentido de la diversidad y del investimento que algunos hicimos en esta ciudad porque creíamos en ella.

Todo es falso, todo es mentira, y yo ya no estaré aquí, porque como otras muchas personas solo pienso en retirar lo invertdo en negocio y casa e irme cuanto antes de aquí.


Un abrazo,

Luís Sánchez.

jorge disse...

Grande Luis Sánches, tens toda a razão , aliás em toda a europa há zonas de comércio tradicional e metros de superficie sem a BORRADA que foi feita em Almada. Mas de facto pareçe que estão todos feitos com a Emilinha

Minda disse...

Luís Sanchez:

Muito prazer em conhecê-lo.

Pode crer que me deu muito gosto em ler o seu comentário (repartido em três partes).

Ele é a prova de que é possível discordar sem ofender e apresentar uma outra leitura dos factos sem chamar nomes a ninguém.

A sua análise da situação do comércio local é bastante lúcida. E mesmo podendo divergir nalguns pontos, tenho que reconhecer que concordo consigo em muitas matérias, em particular na ausência de uma estratégia municipal de dinamização do comércio que bem poderia passar pelo incentivo à fixação de lojas âncora – como acontece em Braga, por exemplo – e a um maior cuidado na limpeza das ruas, recuperação dos edifícios e conservação do mobiliário urbano.

As suas observações sobre a mobilidade no centro da cidade são pertinentes, nomeadamente no que concerne à velocidade de atravessamento do MST na zona pedonal. Na minha opinião, o Metro no centro da cidade, deveria ser subterrâneo e não à superfície, uma solução que alguns diziam não ser, afinal, assim tão dispendiosa.

Assim como concordo inteiramente consigo quando refere que o processo começou invertido, ou seja, corta-se o trânsito e altera-se o esquema de circulação viária antes de terem o problema do estacionamento resolvido.

Tem razão quando diz que ninguém terá vontade de passear numa avenida com o piso recentemente calcetado já todo esburacado. Assim como tem razão ao falar na degradação do centro histórico.

E não posso deixar de concordar consigo quando se refere ao envelhecimento da população e à total ausência de medidas de incentivo à fixação de jovens no centro da cidade.

Até a sua observação sobre o domínio absoluto da CMA sobre tudo e todos, até do associativismo, e sobre o “medo de agir” que notou nos almadenses, o que enfraquece a sua capacidade de intervenção a nível cívico e político, não deixa de ser realista.

Não me considero integrada no grupo dos que nada fazem. Tento denunciar muitas situações e já tenho conseguido algumas pequenas vitórias. Mas é difícil, muito difícil mesmo, pois a minha voz pouca força tem. Todavia não sou de desistir. E continuarei a fazer tudo que estiver ao meu alcance para mudar a situação que descreve.

Retribuo o abraço.

Minda disse...

Jorge:

De facto o Luís Sanchez fez uma excelente análise da situação. Acabei, agora mesmo, de lho dizer.

Quanto ao estarem todos feitos com a Presidente da CMA tire-me desse grupo, se faz favor, porque de todo a ele não pertenço.

Anónimo disse...

Querida Minda, una última cuestión; dice tener poca capacidad de acción ya que esta sola.

Yo me pregunto: es imposible en ésta tierra hablar o negociar entre la oposición para juntar esfuerzos en pro de una mejor gestión de Almada, ya que la realizada y la que se contínua a hacer se ve que está caduca y no trae beneficios a nadie. La Sra. sabe que existe la carta de Leipzig?

Me gustaría saber que opina sobre éstas cuestiones.

Vea que con esfuerzo, todo se consigue y le voy a poner un ejemplo: en mi país, como sabe y cantaba el poeta Antonio Machado hay dos españas y cada una de ellas ha de helarte(gelo) el corazón, bién, pués aún así, en el conflictivo País Vasco dónde el PNV (Partido Nacionalista Vasco)gobernaba desde la transición (35años) y parecia el dueño absoluto de esa tierra a la que gobernaba como si fuese su finca creando miedo en los ciudadanos emitiendo por activa y por pasiva, directa o subliminalmente mensajes de que si no continúaba éste partido en el poder ese país se hundiría para siempre jamás. Increiblemente en las últimas elecciones la izquierda (PSOE) y la derecha (PP)partidos siempre irreconciliables (una de las dos españas ha de helarte el corazón) se unieron y derrocaron la hegemonia del todopoderoso PNV. Hoy ése país va recobrando la normalidad y ha perdido el miedo ha hablar directamente de sus conflictos, usted ya sabe a que me refiero y como sabrá desde entonces la mordaza de la lucha armada y elmiedo a represalias va cayendo poco a poco.

Sería posible conseguir algo del estilo en ésta ciudad, tan maltratada por unos y por otros en la que el ciudadano tiene miedo a expresarse libremente por la tomada de represalias de quién detecta el poder, algo inexplicable en estos tiempos,no hablemos de los comerciantes que están atemorizados,situación en la que todos los partidos tienen su parte de culpa por sólo mirar a su ombligo ???

Un abrazo y mis reiterados agradecimientos por hacer el esfuerzo de tener que traducir mis escritos,aúnque con buena voluntad, todo se cosigue.

le deseo un maravilloso fin de semana.

Luís Sánchez.

Minda disse...

Evidentemente que subscrevo os princípios e valores da Carta de Leipzig, sobretudo os que apostam no uso misto do espaço urbano, na inclusão social e no espaço público como local de cidadania.

O novo paradigma de cidade, de usos integrados e não diferenciados tem, também, o meu aval.

Na CMA parece-me que se está a dar muito pouca importância a essa carta de princípios e aposta-se, ainda, nos antigos estereótipos de planeamento urbano: como os grandes centros comerciais na periferia.

Por isso, quero crer que com a revisão do PDM essas questões possam ser revistas. Mas é preciso que os cidadãos não se desobriguem de participar na vida autárquica.

Quanto à possibilidade de a oposição de unir para encetar medidas concretas que alterem o rumo em que se encontra Almada, muito sinceramente julgo que os partidos que a compõem continuam, ainda, mais preocupados em fazer valer as suas diferenças do que tentar, em nome do futuro e dos almadenses, unir esforços para mudar a situação.

Cada um dos partidos da oposição vê o presente à luz daquilo que os afastou no passado, com muitos atritos pessoalizados que aparecem inultrapassáveis pela intransigência dos seus dirigentes e, por isso, não se conseguem entender.

Receiam o diálogo, temem os consensos… pensam que isso é sinal de fraqueza. Lamento dizê-lo mas, de facto, assim não vamos a lado nenhum e a CDU lá continuará no poder.

Mesmo assim estou em crer que poderá ser possível encontrar algumas plataformas de entendimento. Mas vai ser muito difícil. Pela parte que me toca, irei fazer um esforço para contribuir para que esta situação se altere.

E termino agradecendo-lhe o seu contributo. Ler as suas palavras é, de facto, um prazer… Pela forma como se expressa, frontal mas educadamente, pelos exemplos que dá e pelas observações pertinentes que faz.

Um bom fim-de-semana também para si.

Related Posts with Thumbnails